Ciclista Mikel Nieve

Mikel Nieve

Ciclista Mikel Nieve

Mikel Nieve Iturralde (Leitza, Navarra, 26 de mayo de 1984) es un ciclistaprofesional español. Debutó como profesional en 2008 con el equipo Orbea-Oreka SDA. Desde el 2009 compitió con el Euskaltel-Euskadi hasta que en 2013 pasó al nuevo Euskaltel Euskadi. Tras la desaparición de éste, fichó por el Team Sky del Reino Unido.

Fue uno de los mejores corredores aficionados españoles del 2007 (2º en la Copa de España de Ciclismo),​ lo que hizo que en 2008 pasase a profesionales en el equipo filial del Euskaltel-Euskadi (Orbea-Oreka SDA).​ Su buen primer año como profesional produjo que ascendiese al primer equipo gracias al ser el mejor del Orbea en multitud de pruebas durante ese año.

Tras su primer año de adaptación a la máxima categoría pronto destacó en la Vuelta a España 2010 pese a ir como gregario de su líder Igor Antón. Manteniendo desde esa fecha una buena regularidad en carreras de esas características. De hecho, debido a su buen hacer en las etapas montañosas (donde ha ganado una etapa reina en la Vuelta a España y otra en el Giro de Italia) su peor resultado en una Gran Vuelta ha sido el 23º conseguido en el Tour de Francia 2013 a pesar de perder mucho tiempo en la especialidad de contrarreloj.

Biografía Mikel Nieve

Ciclismo aficionado

Como aficionado, desde el 2003 hasta el 2007, corrió en el Caja Rural del Club Ciclista Burunda, uno de los equipos más potentes dentro del ciclismo amateur vasco-navarro.

En sus primeros cuatro años obtuvo modestos resultados a destacar solamente una victoria en 2004 del Premio Sallurtegi en Salvatierra perteneciente al Trofeo Lehendakari​ y en 2006 el tercer puesto en el Campeonato de Navarra sub-23, en Javier.

En 2007 ya ganó pruebas importantes como el Memorial Valenciaga y la Cursa Ciclista del Llobregat, ambas puntuables para una Copa de España de Ciclismo en la que terminó segundo.​ Completando su palmarés amateur de ese año con victorias en Elgeta y Altsasu entre otros buenos resultados y puestos de honor.​ Además, participó en varias carreras profesionales destacando en la Clásica Memorial Txuma (octavo) y Vuelta a Navarra (noveno).

Sus buenos resultados en 2007, que hicieron que fuera calificado como uno de los mejores del campo aficionado de España, facilitaron su fichaje por la Fundación Euskadi, responsable del Euskaltel-Euskadi (de categoría UCI ProTour), para debutar como profesional en su filial Orbea-Oreka SDA de categoría Continental (3ª categoría).

Ciclismo profesional

2008: debut profesional en el Orbea

Su temporada de debut mantuvo una buena regularidad siendo muchas veces el mejor de su equipo en las carreras que disputó. A destacar el 19º puesto en la Bicicleta Vasca, una carrera de la máxima categoría del UCI Europe Tour,​ en la que la mayoría del resto de equipos, excepto el Burgos Monumental, eran de categoría superior al Orbea: 3 UCI ProTour (1ª categoría) y 8 Profesionales Continentales (2ª categoría)​ recibiendo el premio al mejor neoprofesional de la prueba.

Otros de sus resultados destacados se produjeron en otras carreras vascas de similares características de participación, aunque esta vez de un solo día y de menor categoría, la Klasika Primavera y la Subida a Urkiola, al terminar 12º, siendo de nuevo el mejor clasificado del equipo. Finalizó la temporada con su mejor puesto del año, un tercer puesto en la carrera de menor nivel del Cinturó de l’Empordá.

A mediados de la temporada Miguel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi, anunció que Mikel Nieve subiría al finalizar la temporada al primer equipo, el Euskaltel-Euskadi, tras la buena temporada realizada.

2009: debut en el UCI ProTour

Al poco de debutar en la máxima categoría destacó en el Trofeo Bunyola de la Challenge Ciclista a Mallorca al finalizar séptimo y ocho días después con un quinto puesto en la 4ª etapa de la Vuelta a Andalucía. Finalizó ese buen inicio de temporada tres semanas después con un noveno puesto en la 4ª etapa de la Vuelta a Murcia siendo sus mejores puestos de la temporada.

En el mes de abril corrió la Vuelta al País Vasco, carrera de máxima categoría y uno de los grandes objetivos del equipo, donde entró en la preselección de nueve corredores y logró desbancar del equipo al experimentado Íñigo Landaluze.​ Tras disputar las cinco primeras etapas de esa carrera no tomó la salida de la contrarreloj final de Zalla, para un día después formar parte de la alineación del equipo naranja en la Klasika Primavera.

En el mes de junio participó, en otra carrera de máxima categoría, el Critérium de la Dauphiné Libéré, acompañando a varios de los ciclistas que poco después formarían el bloque del conjunto naranja en el Tour de Francia.​ Logró acabar la prueba como el tercer mejor corredor del equipo, el 42º a 28’04” del ganador Alejandro Valverde, en su equipo solo superado por los corredores experimentados Mikel Astarloza e Igor Antón puesto meritorio para un corredor debutante en carreras de máximo nivel de estas características con alta montaña y con más de 50 km contrarreloj​ (hasta esa fecha el máximo de kilómetros contrarreloj disputados en una carrera profesional fue de 21,2 en la prueba de menor categoría de la Vuelta a la Comunidad de Madrid 2008) y a pesar de perder en la última etapa más de 10 minutos debido al cansancio acumulado.

Sus últimas pruebas fueron en España en las que no destacó especialmente siendo su mejor puesto el 15º en la Clásica de Ordizia. Acabó su temporada a principios del mes de agosto, en la Vuelta a Burgos siendo el mejor del equipo en esa prueba​ acabando en la 25ª posición

Al finalizar la temporada fue tercer corredor que menos días de competición tuvo del equipo con 47, como suele ser habitual en los corredores debutantes en la máxima categoría.

2010: líder del equipo improvisado en la Vuelta a España

Como el año anterior destacó en una de las pruebas de la Challenge Vuelta a Mallorca, esta vez fue en el Trofeo Inca en el que finalizó cuarto.​ Un mes después participó en la París-Niza, donde en la cuarta etapa fue uno de los seis integrantes de la escapada de la jornada (siendo alcanzados a 11 kilómetros de meta),​ prueba que logró acabar.

Durante el resto de la temporada no destacó especialmente, en parte debido a que su calendario se basó en carreras del UCI World Ranking y de la máxima categoría del UCI Europe Tour aunque logró ser el segundo mejor del equipo en la prueba de media-montaña y con casi 30 km contrarreloj del Tour de Romandía al acabar 41º. Su segundo mejor puesto hasta el mes de agosto cuando fue el 12º en una prueba de menor categoría que la anterior, en la Vuelta a la Comunidad de Madrid, gracias al noveno puesto conseguido en la última etapa montañosa con final en La Morcuera​ ya en plena preparación para la Vuelta a España.

Vuelta y últimas carreras de la temporada: salto a la fama

En el mes de septiembre Mikel Nieve debutó en la Vuelta a España, cuyas etapas asturianas preparó sobre el terreno en el mes de agosto junto a los que serían sus jefes de filas Igor Antón y Beñat Intxausti.

En la Vuelta a pesar de perder tiempo en la contrarreloj por equipos inicial, concretamente 51 segundos (24 más que su equipo)​ debido al mal rendimiento de Intxausti que acabó por abandonar en la 15ª etapa y a la caída de Igor en la 14ª etapa, Mikel Nieve, debido a su puesto en el top-20, se quedó como líder del equipo. En la etapa reina con final en Cotobello (16ª etapa) consiguió filtrarse en la escapada buena de la jornada con ayuda de su compañero de equipo Amets Txurruka atacando a más de 50 km de meta y uniéndose finalmente con otro compañero de equipo, Juan José Oroz, que marchaba en un grupo delantero. Ambos trabajaron en favor de Mikel Nieve y este respondió escapándose en la última ascensión y llegando en solitario​ para conseguir de esta manera su primera victoria como profesional y dejándolo muy cerca del “top ten” de la carrera a tan solo 6′ 30″ del nuevo líder, Joaquim Rodríguez. A poco de su victoria, en pleno transcurso de la Vuelta, renovó por dos temporadas más.

Días más tarde, en la última etapa montañosa (20ª etapa) repitieron la misma táctica, pero con los papeles cambiados, ya que esa vez fue el propio Nieve el que ayudó a Txurruka a intentar ganar la etapa atacando a poco más de 50 km y uniéndose de nuevo con Oroz que marchaba por delante, sin embargo el pelotón les dio caza en la última ascensión a Navacerrada a pesar de los intentos de Txurruka en marcharse en solitario.​ A pesar de estar entre los mejores en esa última etapa montañosa con final en la Bola del Mundo, en la que ayudó a Txurruka, no pudo entrar entre los 10 primeros debido a que en la contrarreloj de la 17ª etapa perdió más de 3 minutos respecto a los que luchaban por esos puestos: Carlos Sastre, Thomas Danielson y Luis León Sánchez, 8º, 9º y 10º respectivamente. Por lo que finalmente fue 12º a 10′ 58″ del ganador final, Vincenzo Nibali;​ y poco después ascendiendo un puesto más gracias a la desclasificación por dopaje de David García Dapena​ que acabó 11º (puesto que cogió Mikel Nieve).

Tras finalizar la Vuelta fue considerado como una de las revelaciones de la ronda hispana​ debido a que hasta la fecha no había conseguido destacar en ninguna prueba importante ya que no había llegado a entrar ni entre los 40 primeros en ninguna competición de máxima categoría.

Después disputó unas últimas carreras de la temporada destacando su séptimo puesto en el Giro de Lombardía,​ tras haber trabajado para su líder en esa prueba, Samuel Sánchez.

2011: Giro de Italia y Vuelta a España como objetivos[editar]

Mikel Nieve partió con los objetivos de estar en plena forma en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, para ayudar a su líder Igor Antón. Sobre todo en la segunda ya que el objetivo era ganar la ronda española con Igor. Por ello antes del Giro apenas destacó siendo su mejor puesto el octavo conseguido en el G. P. de Llodio.

 Giro: de nuevo etapa reina y 11º en la general

En el Giro de Italia salvó con creces una de las etapas más complicadas de la primera semana con tramos sin asfaltar llegando en el grupo delantero de una veintena de corredores e incluso atacando en la parte final.​ Sin embargo, aún estaba en puestos retrasados en la clasificación general debido a que su equipo quedó último en la contrarreloj por equipos de la 1ª etapa (en la que Mikel Nieve no se descolgó,​ al contrario que en la Vuelta a España del pasado año),​ concretamente el 32º a 1’15” del líder en ese momento Pieter Weening, ganador de la mencionada etapa.

Ya en las etapas montañosas progresivamente consiguió adelantar puestos repitiendo la actuación de su última Gran Vuelta. Primero trabajando a favor de su líder, que logró la victoria, y acabando séptimo en esa etapa con final en el alto del Monte Zoncolan.​ Un día después de la etapa del Zoncolan ganó la etapa reina, la 15ª, con final en Gardeccia/Val di Fassa, tras ser el mejor de la escapada de 18 que se formó casi de salida tras más de 7 horas encima de la bicicleta y superando en el último puerto al experimentado Stefano Garzelli. Gracias a esa victoria se situó quinto en la general superando a su compañero de equipo Igor Antón, teórico jefe de filas, que en esa etapa reina cedió 7 minutos.​ Dicha etapa fue catalogada como una de las más dura de la historia con 6.100 metros de desnivel ascendente acumulado y según palabras del dominador del Giro, Alberto Contadorla etapa más dura de mi vida.

Sin embargo, Mikel Nieve de nuevo se quedó fuera del top-ten de la general según sus palabras debido a un catarro que cogió el día de su victoria que le produjeron un bajón de rendimiento en la última semana, además de su perdida de tiempo acumulada en las etapas contrarreloj.​ A pesar de que Antón, junto a Miguel Mínguez que venía de una escapada, le ayudase en la 20ª etapa con final en Sestriere en busca de ese objetivo.​ Entre sus otros puestos finales destacó el cuarto en la clasificación de la montaña.

Tras la resolución del Caso Contador Mikel Nieve ascendió un puesto en todas las clasificaciones en las que Alberto quedó por delante de él.

Vuelta y final de la temporada

Mikel Nieve tras su buen Giro inspecionó las etapas decisivas de la Vuelta a España junto a sus compañeros Igor Antón, Iñaki Isasi y Juan José Oroz​ No volviendo a competir hasta casi dos meses después de la finalización de la ronda italiana, concretamente en la Clásica de Ordizia. Como preparación para la Vuelta compitió en la mencionada clásica, en el Circuito de Guecho y en la Vuelta a Burgos. Mostrando ya en la ronda burgalesa un buen nivel al finalizar 10º.

Al igual que en las anteriores Grandes Vueltas problemas de su jefe de filas, Igor Antón,​ hicieron que él se convirtiese en el líder del equipo. Debido a los 6 minutos perdidos en la contrarreloj de la 10ª etapa respecto al ganador de la etapa y casi 3 respecto al ganador de la general, Juanjo Cobo,​ intentó remontar en la última semana. Para ello su equipo seleccionó la carrera en la 13ª etapa a su paso por alto de Ancares logrando Mikel Nieve filtrarse en la escapada.​ Sin embargo, no pudo destacar especialmente en las etapas siguientes manteniendo una buena regularidad entre los mejores en las etapas de alta montaña pero sin opciones a victoria: 13º en Angliru, 9º en La Farrapona. Lagos de Somiedo y 6º en Peña Cabarga. Y solamente estuvo al nivel de los mejores, Chris Froome y Juanjo Cobo, en la 19ª etapa de media montaña con final en Bilbaoque ganó su compañero Igor Antón, aunque tras el reagrupamiento posterior no pudo adelantar posiciones.​ A pesar de ello logró un mejor puesto que en sus anteriores Grandes Vueltas logrando la 10º posición a 5′ 33″ del ganador.

Volvió a competir casi un mes después para disputar el Tour de Pekín, el Giro del Piemonte y su última carrera de la temporada: el Giro de Lombardía. Sin embargo no destacó en ninguna de las tres pruebas solo llegando a finalizar Pekín en un discreto 50º lugar.

2012: uno de los líderes del equipo

Debido a sus buenos resultados de cara a 2012 los dirigentes decidieron darle un rol de más protagonismo nombrándole líder único del equipo en el Giro de Italia, mientras el resto de corredores importantes se iban a concentrar en el Tour de Francia(Samuel Sánchez) y Vuelta a España (Igor Antón). Por ello tuvo inicio de temporada tranquilo y con pocas exigencias, donde tendría que empezar a dar un buen nivel en la Vuelta a Castilla y León en el mes de abril, con el fin de llegar bien a ese objetivo. Sin embargo, no logró buenos puestos y llegó al Giro sin conseguir resultados destacables.

En la prueba italiana apenas destacó en las dos primeras semanas, de hecho su mejor puesto fue un noveno en la séptima etapa. Aunque poco a poco logró remontar logrando de nuevo una buena actuación, en el que aunque no consigue ninguna etapa, vuelve a hacer top ten con su décimo puesto en la clasificación general, tras perder un puesto en la contrarreloj final de Milán con Sergio Henao. Destacable fue el rendimiento de Mikel Nieve en la etapa reina, donde fue superado al comienzo del puerto final, el Paso Stelvio, por Thomas de Gendt, que acabaría ganando la etapa en una exhibición. Así, logró un notable 10º puesto para lograr el objetivo establecido.

Acabado el Giro y aprovechando su buen estado de forma semanas más tarde participó en la Vuelta a Suiza, logrando quedar 5º en la general, a solo 40 segundos del vencedor final, Rui Costa. En ella el escalador navarro demostró su valentía dando la cara cuando la carretera se empinaba, logrando así un segundo y un tercer puesto en las etapas 8 y 2 respectivamente.

2013: debut en el Tour, desaparición de Euskaltel y fichaje por Sky

En 2013, Mikel Nieve compitió en su primer Tour de Francia. Fue progresando cada vez más y acabó duodécimo en la clasificación general. Tuvo una destacada actuación en algunos puertos míticos como Mont Ventoux o Alpe d’Huez. También se le vio ayudar en algunas etapas a Alberto Contador.

Al final de esta temporada, el equipo Euskaltel-Euskadi desaparece. Mikel Nieve fue el primer corredor del equipo para encontrar un nuevo empleador para la próxima temporada: fue reclutado por el equipo británico Team Sky, ganador de los dos últimos Tours de Francia con Bradley Wiggins y Chris Froome, que lo contrató para dos años. Él está llamado a ser un gregario de lujo para sus líderes en las grandes vueltas, aunque también él sea el jefe de filas en algunas carreras, como puede ser la Vuelta a España.

2014: gregario de lujo en Sky

Mikel Nieve comienza su temporada en el Tour de Omán 2014, ganado por su compañero Froome. En la Tirreno-Adriático, Mikel Nieve se convierte en líder del equipo, después de una lesión en la espalda que renunció a participar a Froome, y al abandono de Richie Porte. Toma la décima posición de la general después de perder cuatro lugares en la última etapa. Disputó la Vuelta a Cataluña, la Vuelta al País Vasco y el Tour de Romandía, ganado por Froome. Ocupa el primer lugar general en el Critérium du Dauphiné, hasta que un corte le produjo la pérdida del liderato. Nieve entonces tiene la oportunidad de probar suerte en la última etapa, que ganó. Él ocupó el octavo lugar general.

En el Tour de Francia 2014, Froome cae en la primera semana y abandona. El líder de reemplazo (Richie Porte) de la puerta se cae de nuevo y pierde toda posibilidad de victoria en la segunda semana. Nieve intenta “salvar” el fracaso del equipo en el Tour. Por tanto, se le designa el corredor más agresivo de la etapa 18, que conduce a Hautacam, pasando por el Col du Tourmalet. Ligeramente enfermo también, pero no es capaz de obtener la etapa. Terminó 18º en la clasificación general.

Posteriormente del Tour, acabó en cuarto lugar en la Clásica de San Sebastián en agosto. De nuevo vuelve a ser un gregario de lujo de Froome, durante la Vuelta a España. Froome terminó segundo en la Vuelta detrás de Alberto Contador, en el duelo que no se pudo ver en el Tour, debido al abandono del madrileño también en la ronda gala por caída, y Mikel Nieve finalizó duodécimo. Inicialmente fue preseleccionado por Javier Mínguez para los Campeonatos del Mundo de 2014, disputados en su país, en Ponferrada, aunque última instancia fue descartado, acabando así su temporada.

Palmarés Mikel Nieve

2010

  • 1 etapa de la Vuelta a España

2011

  • 1 etapa del Giro de Italia

2014

  • 1 etapa del Critérium del Dauphiné

2016

  • 1 etapa del Giro de Italia, más clasificación de la montaña Jersey blue.svg

Equipos Mikel Nieve

2017 Team Sky (WT)
2016 Team Sky (WT)
2015 Team Sky (WT)
2014 Team Sky (WT)
2013 Euskaltel – Euskadi (WT)
2012 Euskaltel – Euskadi (WT)
2011 Euskaltel – Euskadi (WT)
2010 Euskaltel – Euskadi (WT)
2009 Euskaltel – Euskadi (WT)
2008 Orbea – Oreka SDA (CT)

Vídeos Ciclismo > Ciclistas > Mikel Nieve

Vídeos Mikel Nieve – Vídeos Ciclismo

(Visited 54 times, 1 visits today)

Videos