Ciclista Philippe Gilbert

Philippe Gilbert

Ciclista Philippe Gilbert

Philippe Gilbert (Verviers, Valonia, 5 de julio de 1982) es un ciclista profesional belga del equipo Quick-Step Floors. Es un especialista clasicómano. Nació en Valonia, la región más meridional de Bélgica cuyo idioma oficial es el francés. Actualmente corre en el equipo Quick-Step Floors.

Gracias a su capacidad rodadora y su explosividad en repechos y cotas, Philippe Gilbert ha conseguido amasar un gran palmarés. Es uno de los pocos ciclistas en la historia capaz de ganar en tres monumentos diferentes. Desde Michele Bartoli el único que ha conseguido ganar en lo que llevamos de siglo la Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour de Flandes. En 2011 se convierte en el segundo ciclista en la historia que consiguió ganar el mismo año las tres clásicas del triptico de las Ardenas. Otras de sus victorias más destacadas son el Campeonato Mundial en Ruta, ganador dos veces del Giro de Lombardía, cuatro veces de la Amstel Gold Race, dos veces de la París Tours y de la Omloop Het Volk, además de otras clásicas como la Flecha Valona, Strade Bianche o la Clásica de San Sebastián. Es uno de los pocos ciclistas que ha logrado ganar etapas en Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Biografía Philippe Gilbert

Infancia y afición al ciclismo

Aunque nacido en Verviers, se crio en la residencia familiar de Remouchamps (Aywaille). La provincia de Lieja, dentro de la Región Valona de Bélgica, es un entorno de larga tradición ciclista, disputándose en ella en abril dos de las tres clásicas de las Ardenas en el lapso de una semana: la Flecha Valona (el miércoles) y la Lieja-Bastoña-Lieja (el domingo). Durante su infancia, Philippe Gilbert solía acudir como espectador a ambas carreras, faltando a clase con consentimiento paterno en la tarde del miércoles para poder asistir a la Flecha Valona. Su relación con la decana Lieja-Bastoña-Lieja (la más antigua de las clásicas, y uno de los cinco monumentos) era aún mayor, dado que su hogar de Remouchamps estaba situado a los pies de La Redoute, una de las colinas emblemáticas por las que discurría la carrera año a año. En una ocasión el propio Philippe Gilbert esperó en la cuneta a que llegara el ciclista profesional Laurent Jalabert, que se encontraba entrenando en la zona de cara a la gran cita liejense, para seguirle a rueda en su subida a la cota; el belga, todavía un niño, no pudo seguir el ritmo de su ídolo.

Su familia estaba relacionada con el ciclismo. Su padre Jeannot fue corredor, y el propio Philippe Gilbert creció viajando los fines de semana para seguir a su hermano (doce años mayor que él) en las carreras en las que participaba. La familia veía también a través de la televisión las principales carreras profesionales; a Philippe Gilbert le impresionó especialmente el triunfo de un joven Lance Armstrong en el Mundial en ruta de 1993, cuando se impuso en Oslo al favorito Miguel Indurain.

Philippe Gilbert durante su infancia combinó la práctica del fútbol y el ciclismo. Con catorce años logró su primera victoria como ciclista: se impuso en el campeonato ciclista de su provincia, al llegar en solitario; según él mismo, ese día descubrió el placer de la victoria. Animado, dejó el fútbol y se forjó en carreras tipo critérium y de ciclocrós.

Ciclismo profesional

Debut y progresión en la Française des Jeux

Philippe Gilbert corrió como profesional en 2003 en el equipo francés Française des Jeux. Durante esta etapa consiguió su primera victoria ganando una etapa en el Tour del Porvenir. En la temporada de 2004 comenzó ganando una etapa en el Tour Down Under así como la clasificación de mejor joven. Participó en la prueba ciclista en ruta de las Olimpiadas 2004 donde terminó en el puesto 49. También ganó la París-Corrèze. En 2005 ganó varias carreras en Francia, lo que le permitió ganar la Copa de Francia de Ciclismo en ruta. Estas victorias incluyeron Trophée des Grimpeurs, el Tour de Haut-Var y el Polynormande. Philippe Gilbert también ganó etapas en los Cuatro Días de Dunkerque y en el Tour del Mediterráneo.

 En 2006 sería su año más exitoso al ganar la prestigiosa Omloop Het Volk después de atacar varias veces hasta que se marchase solo con 7 kilómetros por delante. En este año también ganó el G. P. de Fourmies y el Gran Premio de Valonia así como etapas en Dauphiné Libéré y el Tour del Benelux

A principios del 2007 tuvo un cáncer de piel que le fue quitado de su muslo. A causa de esto Philippe Gilbert tuvo que retrasar el principio de temporada. Esto no lo paró, intentándolo de nuevo en la Milan-San Remo, donde logró escaparse con Riccardo Riccò antes de la captura a 1200 metros de la línea de llegada. Él no pudo conseguir ninguna victoria durante la temporada hasta el Tour de Limousin, donde reclamó su única victoria en 2007 ganando una etapa. En la París-Tours fue cogido a 500 metros acompañando a Karsten Kroon y Filippo Pozzato

Gilbert comenzó su temporada de 2008 ganando la clasificación de la montaña en el Tour Down Under y la clasificación general de Al-bien así como dos etapas de la Challenge de Mallorca. Más tarde, ganó Het Volk por segunda vez en su carrera después de un ataque en solitario a 50 kilómetros de meta.

2009

En la temporada 2009 Philippe Gilbert comienza con una caída en el Gran Premio Ciclista la Marsellesa. Es entonces incapaz de defender su título en la semi-clásica Omloop Het Volk, sin embargo, terminó en el grupo de los favoritos que ganaría Thor Hushovd. En la París-Niza, fue de nuevo obligado a abandonar durante la quinta etapa debido a un dolor muscular. Este dolor fue a causa de la mala adaptación al material de su nuevo equipo.

 En la Milán-San Remo, el principal objetivo de la temporada no pudo disputar el sprint ganado por Mark Cavendish y ocupa el 23º lugar. La forma de Philippe Gilbert luego, gradualmente mejora en las clásicas de Flandes. Destaca sobre todo la Flecha Brabanzona, donde terminó en un respetable noveno puesto. En el Tour de Flandes, demuestras su buena forma en los muros de Grammont y el Bosberg, así como su exceso de velocidad donde lidera el grupo de favoritos. Sin embargo, Stijn Devolder se escapó a veinte kilómetros de la meta para ganar el Tour de Flandes, Philippe Gilbert termina en el podio llegando con el pelotón. A continuación, hace caso omiso de la París-Roubaix para centrarse mejor las Clásicas de las Ardenas. Fue cuarto en la Amstel Gold Race. Tomó la salida de la Flecha Valona, donde terminó muy por detrás del ganador Davide Rebellin. Luego en la Lieja-Bastogne-Lieja, la carrera de los sueños para Gilbert, un nativo de Remouchamps al pie de la famosa Costa de La Redoute. Atacó a unos treinta kilómetros para escaparse sin embargo no pudo hacer frente al ataaque de Andy Schleck, que le supero ganando en Lieja. Philippe Gilbert terminó en cuarto lugar.

Decide correr el Giro de Italia en lugar del Tour de Francia. En el Giro, ganó la penúltima etapa en las alturas de Anagni. Más adelante gana la general y una etapa en la Ster Elektrotoer y consigue un segundo puesto en el Campeonato de Bélgica por detrás de Tom Boonen. Después de un duro entrenamiento en Livigno, necesita correr a finales de julio el Tour de Valonia antes de tomar el liderazgo del equipo Omega Pharma-Lotto en Assen, para tomar partida en la Vuelta a España, trampolín para perfeccionar su forma física antes de los mundiales.

En los campeonatos del mundo de Mendrisio, no logra entrar en la escapada a los pies de la última dificultad montañosa y ocupa el sexto lugar. Se muestra invicto en las cuatro últimas carreras después de ganar en diez días la Coppa Sabatini, la París-Tours ganando a Tom Boonen al sprint, el Giro del Piamonte y el Giro de Lombardía.

Eclosión y grandes triunfos en Lotto

2010

En 2010, termina noveno de la Milan-San Remo después de haber lanzado un ataque en el Poggio. Tres semanas más tarde, termina por segunda vez tercero en el Tour de Flandes.

En la Amstel Gold Race en los Países Bajos, se adjudica la victoria por medio de un ataque en la última ascensión y aporta a su equipo la primera victoria de la temporada.​ Al día siguiente anuncia que él amplia su contrato con el Omega Pharma-Lotto durante dos temporadas más.​ Gilbert sigue su campaña en las Árdenas quedando 6º en la Flecha Valona, unos diez segundos por detrás del ganador Cadel Evans. Con estos buenos resultados, el ciclista belga fue anunciado como principal favorito de la Lieja-Bastoña-Lieja, una carrera que admite que sueña con ganar. Terminó 4º como en la edición anterior, superado por Alejandro Valverde en el sprint en la lucha por el podio. Este último fue finalmente suspendido y Philippe Gilbert recuperó la tercera posición. Es aquí cuando alcanzó la cabeza del UCI World Ranking.​ Perdió su plaza de líder enseguida por culpa de la victoria de Valverde en el Tour de Romandia.​ Después de la descalificación del español​ recupera su posición de número 1, aunque se la cede a Cadel Evans a finales de mayo.

Su objetivo siguiente es la Vuelta a Suiza. Para ello, se prepara en la Vuelta a Bélgica, donde ganó la primera etapa  y se mantiene en la lucha por la victoria. Terminó cuarto en su vuelta nacional. Su Vuelta a Suiza no es tan buena como esperaba y tuvo que abandonar en la séptima etapa.​ A finales del mes, termina de nuevo segundo en el Campeonato de Bélgica de ciclismo en ruta, superado esta vez por Stijn Devolder quien se impuso en solitario.

En la preparación de los campeonatos del mundo, gana la tercera etapa​ y la novena etapa de la de la Vuelta a España​ y es durante cinco días maillot rojo de la prueba. Favorito en los mundiales de Melbourne, se prepara durante varios meses: Estoy al 100%, me he preparado como nunca, desde hace cuatro meses estoy pensando en los mundiales.​ Durante la carrera, atacó en la primera subida de la última vuelta y se encontró sólo en la cabeza, al verse en esa situación, como nadie le seguía y le daba el viento de cara, decidió parar, al saber que le iban a neutralizar. Al final de la carrera quedó en decimoctava posición

Después de los campeonatos del mundo, gana por segundo año consecutivo el Giro del Piamonte​ y el Giro de Lombardía. Este último clásico se disputa con mucho frío, lluvia y niebla.​ Philippe Gilbert termina tercero en el UCI World Ranking.

2011

Nos encontramos definitivamente ante la temporada de su eclosión como super clasicómano. Empieza el año ganando una etapa en la Vuelta al Algarve y otra en la Tirreno Adriático, en ambas carreras demuestra una estupenda visión de carrera y una increíble habilidad para subir repechos duros de no más de cuatro o cinco kilómetros. Sus actuaciones en Portugal e Italia situaban a Philippe Gilbert como uno de los favoritos para las clásicas de Primavera que se iban a avecinar.

El mes de marzo, lo empieza ganando, algo que va a ser habitual en Philippe Gilbert todo el año, se impone en la Montepaschi Eroica, una durísima clásica por la que los ciclistas tienen que recorrer antiguos caminos de tierra con repechos duros y prolongados, por delante de corredores como Damiano Cunego, Alessandro Ballan o Greg Van Avermaet. Philippe Gilbert llega a la primera gran cita de la temporada, la Milán-San Remo, como uno de los favoritos, intenta diversos ataques tanto en el Poggio como en los kilómetros finales, pero al final solo puede hacer 3º siendo superado por Matthew Goss y Fabian Cancellara.

Así acaba el mes de marzo de Philippe Gilbert. Abril empieza con el corredor belga asegurando que llega en plena forma para ganar el Tour de Flandes. En la carrera flamenca, Philippe Gilbert lanza un durísimo ataque en la colina del Bosberg, a catorce kilómetros del final, rompiendo el grupo de favoritos y marchándose solo a por una victoria que se le resistía, pero no pudo ser, Nick Nuyens, Sylvain Chavanel y nuevamente Fabian Cancellara sobrepesan a un extenuado Gilbert que solo pudo ser 9º en el sprint final. Tras la decepción de Flandes, Gilbert se impone en la Flecha Brabanzona, el preludio de las clásicas de las Árdenas, a su compatriota Bjorn Leukemans. Luego gana con una facilidad pasmosa la Amstel Gold Race ante una gran concurrela, se impone a corredores como Joaquim Rodríguez, Simon Gerrans, Jakob Fuglsang u Óscar Freire.

Lieja-Bastoña-Lieja, ese era el gran reto de la temporada para Philippe Gilbert, la clásica que siempre le ha enamorado, la clásica en la que vio las exhibiciones de sus ídolos: Michele Bartoli, Frank Vandenbroucke, etc. Pero antes de encarar la clásica de su tierra, asegura que irá a la Flecha Valona sin presión, solo para preparar la Lieja. Sin embargo, el desarrollo de la carrera nos dejará una de las mayores exhibiciones que se han dado en el clásico Muro de Huy, en el que Philippe Gilbert se impondrá nuevamente a Joaquín Rodríguez y a otro español, Samuel Sánchez.

Llega la Lieja, y Gilbert por fin cumple su sueño, después de realizar una grandísima carrera, se escapa con Andy Schleck y Frank Schleck juntándose con Greg Van Avermaet que venía de la fuga. A más de cinco kilómetros para la meta, tras un ataque en la Coté de Saint Nicolas consigue descolgar a Van Avermaet y se impondrá claramente al sprint ante los hermanos Schleck, entrando en la historia, al ser el único ganador el mismo año de Flecha Brabanzona, Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Tras éstas 3 victorias consecutivas, logra ubicarse al tope de la clasificación del UCI WorldTour.

Philippe Gilbert se estaba convirtiendo en el corredor del año, pero aquí no acaba la cosa. A finales del mes de mayo, ganará una etapa y la general de la Vuelta a Bélgica, convirtiéndose en un héroe y en el ciclista de moda para todo el país. Luego ganará una etapa y la general de una carrera holandesa, la ZLM Toer, donde se ve que Gilbert va a llegar en plena forma, tanto al campeonato nacional belga como al Tour de Francia. Como aperitivo al Tour, Gilbert se proclama campeón belga. Empieza el Tour de Francia con un objetivo principal, ganar la primera etapa, que se adopta a sus características, y ser el primer líder, objetivo que cumple. Philippe Gilbert peleará con Mark Cavendish y José Joaquín Rojas hasta el final del Tour por la clasificación de la regularidad, además de estar cerca de la victoria en un par de etapas.

Tras el Tour se impone en la clásica española por excelencia, la Clásica de San Sebastián, con la inestimable colaboración de su compatriota Jelle Vanendert. Philippe Gilbert realiza un tremendo ataque el Alto de Miracruz a cuatro kilómetros para la meta que nadie pudo responder, completaron el podium de la prueba Carlos Barredo y su compatriota Greg Van Avermaet.

Su fantástico mes de agosto se completará con la victoria de una etapa en el Eneco Tour 2011, en el que quedará segundo en la clasificación general tras Edvald Boasson Hagen, y por último completa este mes veraniego imponiéndose con claridad en el campeonato belga de contrarreloj.

En ese mes se anunció su fichaje por el equipo BMC para 2012,​ por lo tanto comparte equipo con el ganador del Tour de Francia, Cadel Evans y con el campeón del mundo en ruta de 2010, Thor Hushovd.

En septiembre continúa su tremenda racha de victorias, imponiéndose en la clásica canadiense, Gran Premio de Quebec a Robert Gesink y es tercero en el Gran Premio de Montreal. Con éstas posiciones recupera la primera posición del UCI WorldTour, que había perdido a manos de Cadel Evans tras el Tour de Francia. Con carreras favorables para Philippe Gilbert como el Gran Premio de Montreal, el Campeonato del Mundo en Ruta, el Giro del Piamonte o el Giro de Lombardía, Philippe puede completar una temporada histórica, probablemente una de las mejores temporadas, sino la mejor temporada de nuestro siglo que un ciclista ha realizado.

Paso al BMC y Campeonato Mundial

2012-2014

Para la temporada 2012 Philippe Gilbert cambio de aires y paso al equipo estadounidense BMC Racing Team, sin triunfos durante la primera parte de la temporada, puso fin a su sequía en la Vuelta a España, en donde conseguiría dos etapas; pero su gran triunfo vendría el 23 de septiembre, en los campeonatos mundiales celebrados en Valkenburg, un recorrido en donde venció en forma solitaria luego de atacar en el Cauberg, a algo más de 2 kilómetros para el final. Tras él llegaron el noruego Edvald Boasson Hagen y el español Alejandro Valverde.

Con el maillot arco iris durante el 2013 solo logro una victoria, la doceava etapa en la Vuelta a España con final en Tarragona. En el 2014 volvería a poner su nombre por tercera vez en la Amstel Gold Race, también cerraría muy bien el final de temporada al llevarse la última edición del Tour de Pekín, por delante del irlandés Daniel Martin y el colombiano Esteban Chaves.

Palmarés Philippe Gilbert

2003

  • 1 etapa del Tour del Porvenir

2004

  • 1 etapa del Tour Down Under
  • París-Corrèze

2005

  • 1 etapa de los Cuatro días de Dunkerque
  • 1 etapa del Tour del Mediterráneo
  • Trofeo de los Escaladores
  • Tour de Haut-Var
  • Polynormande
  • Copa de Francia (ver nota)24

2006

  • 1 etapa de la Dauphiné Libéré
  • Omloop Het Volk
  • 1 etapa del Tour del Benelux
  • Gran Premio de Valonia
  • G. P. de Fourmies
  • 2.º en el Campeonato de Bélgica en Ruta Silver medal with cup.svg

2007

  • 1 etapa del Tour de Limousin
  • 2.º en el Campeonato de Bélgica Contrarreloj Silver medal with cup.svg
  • 3.º en el Campeonato de Bélgica en Ruta Bronze medal with cup.svg

2008

  • Challenge Vuelta a Mallorca,25​ más 2 trofeos (Trofeo Mallorca y Trofeo Soller)
  • Omloop Het Volk
  • Le Samyn
  • París-Tours

2009

  • 1 etapa del Giro de Italia
  • Ster Elektrotoer, más 1 etapa
  • 2.º en el Campeonato de Bélgica en Ruta Silver medal with cup.svg
  • Coppa Sabatini
  • París-Tours
  • Giro del Piamonte
  • Giro de Lombardía

2010

  • Amstel Gold Race
  • 1 etapa de la Vuelta a Bélgica
  • 2.º en el Campeonato de Bélgica en Ruta Silver medal with cup.svg
  • 2 etapas de la Vuelta a España
  • Giro del Piamonte
  • Giro de Lombardía
  • 2.º en el UCI World Ranking
2011

  • 1 etapa de la Vuelta al Algarve
  • Montepaschi Eroica
  • 1 etapa de la Tirreno-Adriático
  • Flecha Brabanzona
  • Amstel Gold Race
  • Flecha Valona
  • Lieja-Bastoña-Lieja
  • Vuelta a Bélgica, más 1 etapa
  • ZLM Toer, más 1 etapa
  • Campeonato de Bélgica en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotBélgica.PNG
  • 1 etapa del Tour de Francia
  • Clásica San Sebastián
  • 1 etapa del Eneco Tour
  • Campeonato de Bélgica Contrarreloj Gold medal with cup.svg MaillotBélgica.PNG
  • Gran Premio de Quebec
  • Gran Premio de Valonia
  • UCI WorldTour

2012

  • 3.º en el Campeonato de Bélgica Contrarreloj Bronze medal with cup.svg
  • 2 etapas de la Vuelta a España
  • Campeonato Mundial en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotMundial.PNG

2013

  • 2.º en el Campeonato de Bélgica Contrarreloj Silver medal with cup.svg
  • 1 etapa de la Vuelta a España

2014

  • Flecha Brabanzona
  • Amstel Gold Race
  • Ster ZLM Toer, más 2 etapas
  • Tour de Pekín, más 1 etapa

2015

  • 2 etapas del Giro de Italia
  • Gran Premio Pino Cerami
  • 1 etapa del Tour de Valonia

2016

  • Vuelta a Murcia
  • 2 etapas del Tour de Luxemburgo
  • Campeonato de Bélgica en Ruta Gold medal with cup.svg MaillotBélgica.PNG

2017

  • Tres Días de La Panne, más 1 etapa
  • Tour de Flandes
  • Amstel Gold Race
  • 1 etapa de la Vuelta a Suiza

Equipos Philippe Gilbert

2017 Quick-Step Floors (WT)
2016 BMC Racing Team (WT)
2015 BMC Racing Team (WT)
2014 BMC Racing Team (WT)
2013 BMC Racing Team (WT)
2012 BMC Racing Team (WT)
2011 Omega Pharma-Lotto (WT)
2010 Omega Pharma-Lotto (WT)
2009 Silence – Lotto (WT)
2008 Francaise des Jeux (PT)
2007 Francaise des Jeux (PT)
2006 Francaise des Jeux (PT)
2005 Francaise des Jeux (PT)
2004 Francaise des Jeux (TT1)
2003 Francaise des Jeux (TT1)
2002 Francaise des Jeux (TT1)

Vídeos Ciclismo > Ciclistas > Philippe Gilbert

Vídeos Philippe Gilbert – Vídeos Ciclismo

(Visited 60 times, 1 visits today)

Videos